La comercialización en Internet es un fenómeno que toma cada día más fuerza. Tanto el comercio en Internet como el medio en sí mismo están sometidos a continuos cambios, sean estos de naturaleza económica, tecnológica o política.
El propósito de este artículo es analizar cómo se produce la comercialización en Internet y conocer, mediante una investigación exploratoria, las percepciones y actuaciones del usuario final frente a este fenómeno.
Nos interesa saber para qué, cómo y cuánto utiliza el usuario Internet, cómo percibe la comunicación a través de este medio, si compra, cuánto, qué y cómo compra. Empezaremos descubriendo algunos aspectos generales, para pasar a explicar el proceso de comercialización mediante tres variables de marketing: distribución, producto y precio.
Hemos separado en un tercer apartado la discusión sobre comunicación, puesto que las herramientas publicitarias que se utilizan en Internet aportan un grado de novedad y, en cierta forma, son desconocidas para las personas no familiarizadas con el medio. Por último, destacamos los principales resultados de una investigación exploratoria basada en una encuesta a usuarios de Internet.
El propósito de este artículo es analizar cómo se produce la comercialización en Internet y conocer, mediante una investigación exploratoria, las percepciones y actuaciones del usuario final frente a este fenómeno.
Nos interesa saber para qué, cómo y cuánto utiliza el usuario Internet, cómo percibe la comunicación a través de este medio, si compra, cuánto, qué y cómo compra. Empezaremos descubriendo algunos aspectos generales, para pasar a explicar el proceso de comercialización mediante tres variables de marketing: distribución, producto y precio.
Hemos separado en un tercer apartado la discusión sobre comunicación, puesto que las herramientas publicitarias que se utilizan en Internet aportan un grado de novedad y, en cierta forma, son desconocidas para las personas no familiarizadas con el medio. Por último, destacamos los principales resultados de una investigación exploratoria basada en una encuesta a usuarios de Internet.
ASPECTOS GENERALES DE LA COMERCIALIZACION EN INTERNET
Existen multitud de manuales informáticos sobre Internet con títulos como “Cómo buscar en Internet”, “Cómo hacer fortuna en Internet en tan sólo 10 días”, “Cómo irse de compras sin salir de casa”, etc. Sin embargo, la mayoría de estos libros son un listado de direcciones de páginas Web con muchos gráficos y una serie de consejos prácticos sobre la navegación en Internet.
Si nos fijamos en literatura académica encontraremos unos pocos libros que denotan cierta vaguedad en cuanto a cifras y datos sin fundamentos teóricos que sirvan para sistematizarlos. Los autores suelen escribir con precaución, ya que nadie quiere quedar en entredicho en un futuro próximo, lo que a su vez dificulta la profundización en la materia.
El comercio electrónico es un concepto generalista, que engloba cualquier forma de transacción comercial o de negocios que se transmite electrónicamente usando las redes de Internet y utilizando como modo de intercambio el dinero electrónico (TAMCRA, 1997). Ello incluye el intercambio de bienes, servicios, información electrónica, así como actividades de promoción y publicidad de productos y servicios, campañas de imagen, etc.
El concepto de comercio electrónico abarca, por tanto, un amplio marco de actividades cuyo denominador común es el ciclo completo de la transacción comercial. Sin embargo, el comercio electrónico no está exento de ciertos problemas que dificultan su utilización, como: La falta de seguridad, confidencialidad, fiabilidad, integridad y autentificación de los datos. La escasa utilización de nuevos medios de pago (dinero digital, moneda virtual, tarjetas inteligentes). La disponibilidad de infraestructuras que permitan realizar las transacciones con mayor velocidad.
Si nos fijamos en literatura académica encontraremos unos pocos libros que denotan cierta vaguedad en cuanto a cifras y datos sin fundamentos teóricos que sirvan para sistematizarlos. Los autores suelen escribir con precaución, ya que nadie quiere quedar en entredicho en un futuro próximo, lo que a su vez dificulta la profundización en la materia.
El comercio electrónico es un concepto generalista, que engloba cualquier forma de transacción comercial o de negocios que se transmite electrónicamente usando las redes de Internet y utilizando como modo de intercambio el dinero electrónico (TAMCRA, 1997). Ello incluye el intercambio de bienes, servicios, información electrónica, así como actividades de promoción y publicidad de productos y servicios, campañas de imagen, etc.
El concepto de comercio electrónico abarca, por tanto, un amplio marco de actividades cuyo denominador común es el ciclo completo de la transacción comercial. Sin embargo, el comercio electrónico no está exento de ciertos problemas que dificultan su utilización, como: La falta de seguridad, confidencialidad, fiabilidad, integridad y autentificación de los datos. La escasa utilización de nuevos medios de pago (dinero digital, moneda virtual, tarjetas inteligentes). La disponibilidad de infraestructuras que permitan realizar las transacciones con mayor velocidad.
El gran reto en la actualidad es que ahora se puede estar directamente en contacto y en diálogo con el consumidor, con lo que surgen nuevas técnicas de marketing y de comunicación que pueden ayudar a aumentar la calidad de servicio al cliente e incluso mejorar el producto o crear nuevos productos y servicios. En el tercer apartado del artículo comentaremos la potencialidad de estas nuevas técnicas.
La política de la distribución dentro de la empresa cumple con la labor de suministrar al mercado determinados servicios y productos; y asegurarse de que realmente llegan a su destino en la forma adecuada. Respecto a la distribución cabe destacar dos aspectos: forma de venta y naturaleza del producto/servicio.
Ahora bien les comparto una excelentísima información sobre Comercio Electronico donde puedes aprender estrategias de Marketing en internet, o como dicen el Marketing Online.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Les mostraré dos enlaces de descarga lo cual los ficheros están alojados en el servidor de mega.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Descargar Aquí: Comercio Electronico
Descargar Aquí: Comercio Electronico opción 2
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esperamos esta información le sea de utilidad, igualmente esperamos su actividad en el blog. Bienvenidos sean todos, y hasta el próximo POST. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes alguna duda, escribenos.